El tatuador de Auschwitz

Título: El tatuador de Auschwitz
Autor/a: Heather Morris
Páginas:313
Editorial: Espasa
Género: Ficción literaria
Saga/Serie/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Idioma: español





SINOPSIS:
Cuando Lale Sokolov llega a Auschwitz-Birkenau en 1942 se convierte en el tatuador del campo. Su labor consiste en escribir números con tinta permanente en los brazos de los prisioneros, creando el que se convertirá en uno de los simbolos más potentes del Holocausto. Entre la multitud que esperaba haciendo cola, Lale ve a una chica aterrorizada y temblando que espera a que le llegue su turno.
Para él es el amor a primera vista, y decide que va a hacer todoo lo que esté en sus manos para que los dos sobrevivan al horror. Así empieza una de las historias más valientes, inolvidables y humanas del Holocausto: la historia de amor del tatuador de Auschwizt.

En primer lugar tengo que decir que no es un género que suela leer muy a menudo, pero si que es cierto que cuando se trata de un libro basado en una historia real, no suelo pensarlo mucho. Otro de los motivos que hizo que me animara a leerlo es que, había leído muchos comentarios positivos sobre él, además de una portada que impacta.

Lale es un judío eslovaco que llegó al campo de concentración de Auschwitz. Allí entro en el año 1942 y fue tatuado con el número 32407. Al comienzo de la historia él mismo se muestra voluntario, prefiere ir él antes que su hermano, ya que éste tiene una mujer e hijos. Él no iba a permitir que teniedo su hermano su familia, se tenga que separar de ellos.
Una vez que es tatuado, el mismo tatuador le comenta que necesita una ayuda para tatuar, ofreciendole un trabajo junto a él. Él acepta el trabajo sin pensar que, gracias al mismo iba a poder sobrevivir aquellos años.
Durante meses, su única tarea es tatuar a todas las personas que van llegando, tanto hombres, mujeres, niños....
En el mes de julio de ese mismo año, tiene la oportunidad de tatuar a una joven, de la cual, con una sola mirada, sabe que ha conocido al amor de su vida, Gita.
A partir de aqui, él hace lo imposible por poder coincidir con ella en el momento que tenga un hueco libre, le manda cartas con ayuda de un guardia de las SS. Esperan cada domingo, que es el día que no trabajan, para poder coincidir y pasar un rato junto a ella.
Lale, comienza a ocupar un lugar "privilegiado" dentro del campo de concentración, se aprovecha de ello para hacer intercambios. Una mañana conoce a unos hombres que van a trabajar, pero que no viven alli. Le hace una propuesta de darle joyas, dinero, cualquier cosa que pueda tener a cambio de chocolates, comidas, etc. Todo esto lo hace para ayudar a todas las personas que están dentro y se encuentran en situaciones pesimas.
Un día se encontró con dos guardías, ya que alguien había dicho lo que Lale hacía, por lo que fue enviado al bloque 11 donde allí lo iban a castigar hasta matarlo para que les dijera el nombre de aquellas personas que le ayudaban a meter comida dentro del campo. Por suerte, cuando llega allí encuentra a un viejo amigo que, quien aunque le da una paliza, hace todo lo posible por no hacerlo sufrir.
Durante toda la trama, podemos conocer todas las vivencias y esfuerzos que hizo en el campo de concentración, Lale demuestra que aunque tenga pocas esperanzas, jamás la pierde. A medida que vas avanzando, vas viendo que siempre tiene ese pensamiento, siempre es positivo y planea un fututo junto a su amada. Es una trama que atrapa desde el primer momento, a medida que avanzas en los capítulos quieres ir sabiendo más y te introduces más en la historia.
La historia es narrada por el propio Lale. Nunca antes había contado nada acerca de su historia, por no querer estar relacionado con los nazis. Pero tras la muerte de su esposa, Gita, decide contarla. Al final del libro podemos encontrar algunas palabras de la propia autora, pues ella fue la que se reunió con Lale para poder obtener toda la información acerca de su historia.
La forma de escribir de la autora, me ha gustado bastante, puesto que es muy sencilla y a la vez elegante a la hora de contarnos la historia. Hace una descripción muy detallada del lugar en el que se encuentran, todos estos detalles hacen que sea mucho mejor a la hora de poder comprender como se vivió en el campo de concentración.
En conclusión, es una historia de supervivencia y a la vez de un amor que a pesar de todas las circunstancias sobrevive. Es una lectura que recomiendo muchísimo, aunque es duro todo lo que pasó en esos años, si que es cierto que es historia, es algo que todo el mundo debería de tener conciencia.
💗💗💗💗


5 comentarios:

  1. Gracias por la recomendacion me lo apunto suena interesante pese hacer una historia dura. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me parece un libro muy bueno y puede que me anime con él. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! No me importaría leerlo, estas historias me suelen gustar mucho, aunque también me tocan la fibra bastante y me tienen que apetecer jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mí este tipo de historias me hacen sufrir y mucho. Y más sabiendo que está basado en hechos reales.
    Me parece bastante curiosa la historia de Lale, todo lo que hace por sobrevivir y ayudar. Muy valiente por su parte. Quizás no me termina de llamar el romance, sé que no es el tema de la historia pero a mí los romances fugaces no me convencen.
    Viniendo de ti sé que es una gran recomendación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. hola,
    mi estado de animo esta un poco flojillo, asi que estoy dejando pasar este tipo de libros.. pero solo de momento, me lo apunto para leerlo mas adelante.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar